Si te gustaría empezar a bordar, pero no sabés qué sería lo básico que necesitás para iniciarte en el mundo del bordado, acá te cuento las principales herramientas para comenzar a crear:
Bastidores de bordado
Un bastidor tiene por función sostener la tela para que las puntadas que hagas te queden uniformes.
¿Podés bordar sin bastidor?, claro que sí, pero te resultará más fácil usando uno. Y como beneficio adicional, cuando termines tu bordado tendrás un lindo marco para mostrar tu trabajo.
Podés encontrar bastidores de muchas formas (redondos, ovalados, cuadrados,etc.), tamaños e incluso de diferentes materiales como: plástico, fibrofácil o bambú.
En lo personal, amo los de madera porque un bastidor de madera puede ser reutilizado muchas veces.
Los de fibrofacil suelen ser más baratos pero, me duraron menos y los de plástico que he comprado no sujetaban bien la tela así que perdí dinero comprándolos.
Sé que en otros países hay excelentes bastidores de plástico pero, los que encontré acá, en Argentina, no me parecieron de buena calidad.
Generalmente uso aros de 10, 15 o 20 cm que son los que me resulta más cómodos. Pero, es una elección personal.
Tela
Podés bordar prácticamente en cualquier tela que quieras, el bordado es incluso bellísimo sobre papel, madera o sobre fotografías. Pero, si hablamos de telas para empezar, te recomiendo telas que no se estiren y que no sea tan duras.
Telas de fibras naturales, lienzo o mi favorito «Tusor» son perfectas.
Podrá encontrar Tusor en muchos colores, es relativamente económico y lo suficientemente liviano para calcar patrones fácilmente.
El lienzo común, suele ser más económico y al ser de un color neutro podrás utilizarlo para bordar distintas gamas de proyectos (asegurate de que no sea muy grueso).
Cuando estés en la búsqueda de una tela tratá de tocarla y sentir la tela primero. Si la tela es muy delgada y se estira, todo tu bordado se distorsionará cuando lo retires del bastidor.
Las telas que se mantienen te resultarán más cómodas para crear.
ENCUENTRA TELAS EN MI TIENDA AQUÍ
Agujas
Cuando empezás, cualquier aguja servirá para hacer puntadas en una tela.
En el caso del bordado es importante elegir el tipo y tamaño de aguja correctos para tu proyecto y tela.
Tiendo a usar 1-2 tipos diferentes de tamaños según la cantidad de hilos que esté usando y el tejido de la tela.
En el caso de las agujas de bordar, las agujas más pequeñas tienen un número más bajo, mientras que las agujas más grandes tienen un número más alto.
Las agujas de bordar DMC 3-9 son más cortas y delgadas que las agujas de bordar DMC 5-10.
Las agujas de tamaño 3-9 se utilizan para trabajos más finos, como el bordado en tela delicada o el bordado de detalles más pequeños.
Las agujas de tamaño 5-10 son más grandes y se utilizan para trabajos más gruesos, como el bordado en telas más gruesas o la creación de diseños más grandes.
Tip: Si cuando pasas por la tela tenés que hacer mucha fuerza para sacarla, es porque estás usando una aguja muy delgada para la cantidad de hilos que pusiste. Entonces, si estas usando una nro. 24, cambiá a una 22 que es un poco más grande.
La aguja que más uso es una aguja de bordado de tamaño 6 y una de Chenille de tamaño 22 si bordo con las 6 hebras porque tiene un ojo grande que me resulta super cómodo.
Para mi la suavidad y el silencio de la aguja al pasar por la tela es algo bonito, y de ahí que estas son mis favoritas para 2, 3 y 6 hilos.
ENCUENTRA AGUJAS EN MI TIENDA: AQUI
Hilo
Se suele decir que «bordar es pintar con hilo«, los hilos entonces, son tus pinturas.
El hilo más común que se suele usar para bordar es el hilo Mouliné; y en Argentina, las marcas más conocidas son Anchor y DMC.
El hilo Mouliné es un hilo que está formado por 6 hebras y según qué quieras bordar, podes separar sus hebras para usar más o menos hilos. Cuanto más hebras usas más grueso se verá tu bordado.
También existe el hilo Perlé, pero este hilo no se puede separar en hebras.
Hay otros hilos y marcas que también sirven para bordar pero mi favorito es el hilo Mouliné DMC. Esta marca tienen una amplia gama de colores, no se decoloran y son de excelente calidad. Para mi, brillan más y son más suaves que los Anchor; pero es una cuestión de gustos.
Mi sueño es llenar mi tienda de hilos DMC para que todas las bordadoras Argentinas no sientan la frustración que yo siento cuando quiero armar paletas de colores…
Desgraciadamente es cada vez más difícil encontrar hilos DMC en Argentina, pero con los Anchor, se pueden armar bellas paletas de colores también.
COMPRA HILOS EN MI TIENDA: hilos Anchor
Bolígrafos/Lápices.
Para transferir un dibujo a tu tela podés usar bolígrafos, marcadores, lápices para tela, tiza o incluso papel carbón.
La mejor forma es la que más cómoda te resulte.
En mi caso las que menos ensuciaron mis trabajo fueron el bolígrafo Pilot Frixion y el bolígrafo Faber Castell Magic. Ambos bolígrafos se pueden borrar con calor (el calor de un secador de cabello o plancha. Yo prefiero el secador) pero la diferencia que encontré entre ambas, es que la punta del bolígrafo Faber Castell Magic, es mucho más suave y precisa.
Tijeras.
Para empezar podés usar cualquier tijera para cortar un hilo. Pero una buena tijera de bordar, te permitirá cortar muy cerquita de la tela, cuando no tengas espacio.
De ahí que las tijeras de bordar perfectas, son las pequeñas que tienen puntas afiladas.
A veces las tijeras de punta curva de manicura que son muy útiles para cortar cerca de la tela sin cortar la tela misma. Y terminan siendo mejores que las más caras «vintage» que no tienen punta.
Entonces, todo se resume a que cuando empezás a bordar vas descubriendo que es lo mejor para vos y qué materiales son perfectos para tus proyectos.
Hay un montón de cosas como hebradores, pantallas para calcar, cortadores de hilos, cajas organizadoras, bobinas para guardar tus hilos y etc. etc. etc. pero no son cosas indispensables para empezar.
Me animaría a decir que lo principal es la curiosidad para emprezar, la constancia para practicar y el amor propio para aplaudirte a vos misma/o al ver tus avances… pero de eso seguro te hablo en otro post 😊
Entonces, en resumen necesitas:
-Tela
-Bastidor
-Aguja
-Hilo
-Lapicera
-Tijera
No necesitás comprar los materiales más caros, pero en este camino he descubierto que ahorrar para un bastidor de bambú es mucho mejor que comprar uno de fibrofácil que no volverás a usar. Comprar materiales de calidad pueden marcar una diferencia en tus trabajos.
Si no tenes ninguno de estos elementos pero queres probar qué es esto de bordar, entonces, podés encontrar algunos kits en mi tienda😉.
MIS KITS DE BORDADO: Encontralos aquí
Espero ser de ayuda con este post y cualquier duda dejá tu pregunta aquí abajo
♥️ Tuky